Inicio > Apuntes, Cine, Curiosidades > The Oscar goes to (2009)

The Oscar goes to (2009)

Los Oscares. Los Oscares. Los Oscares. Estatuilla de Oro. Número 81. El Gremio. Las Emociones. Ganadores. Perdedores. Show. Musical. Recuerdos. Efectos Especiales. Mejores Actuaciones. Beyonce. Brangelina. Bastidores. Chistes. Llanto. Emociones. Agradecimientos. Nombres. Y más Nombres.

0000075363El momento en el que la familia «padre, madre y hermana» de Heath Ledger pasó a recibir el oscar que ganó éste por mejor actor de reparto fue tan emotivo «aunque muchos piensen lo contrario» que hasta Angelina Jolie estuvo a punto de llorar, pero no fue ella solamente, fueron muchos los que se vieron con lágrimas en los ojos. Y más allá del hecho de qué este actor haya muerto de tal manera y haya sido muy querido entre el gremio es una historia que le pegó a muchos: una persona tan joven empezando proyectos grandes, una persona noble de quién no se pensaba podría recurrir al suicidio «aunque su padre afirmado que fue un accidente» como última elección a sus problemas, un joven «como muchos en todo el mundo» que fue víctima de las trampas mortales de las drogas. La situación de su muerte nos llega profundamente «tal vez» no tanto por él mismo sino por la situación: esta vez fue un famoso pero mañana podrías ser tú o yo «esperemos que tengamos siempre la misma fortaleza para no sucumbir ante estupideces porque después de resolver los problemas vemos qué tan estúpidos habíamos sido al preocuparnos tanto». Sin embargo, puede pasar, seguramente muchos actores estuvieron a un pelo de terminar como Ledger y esto se sumo a la emotividad de la circunstancia porque ellos sí estaban ahí «y es definitiva la diferencia entre vivo y muerto».

pePenélope Cruz ganó el Oscar a mejor actriz de reparto. Mi ex novio me decía que tenía el mismo carácter de loca que Penélope interpretaba en casi todos los papeles que le daban. Pero después me dijo que no lo decía en serio. No le creí. Cuando ví Vicky Cristina Barcelona supe que tenía razón, fue el remache para su teoría. En cada artista «independientemente del género» se esconde una personalidad zafada, con los tornillos mal puestos. Pero dejo de hablar de mí «un poco» para decirles que fue tan sencillo y auténtico su agradecimiento que para mí no hubo ninguno mejor en esa noche. Regresando a Vicky Cristina Barcelona, recuerdo que mi hermano me la recomendó y después de escuchar «su sinopsis» y actores que actuaban le pregunté si era una película de Pedro Almodóvar, me dijo que no, que él había pensado lo mismo y que se trataba de Woody Allen «que para mí es un Almodóvar neoyorquino o Almodóvar un Woody Allen madrileño». La película me hizo recordar muchos momentos de mi propia vida, tal vez por eso me gustó tanto. Pero la actuación de Penélope Cruz, y no es adulación porque nunca he sido de ese tipo de personas, fue tremenda, realista, sensacionalmente emocional a tal grado que en algunas escenas me pregunté si después de haber filmado no habría padecido de algún aneurisma por las emociones interpretadas. Y pues parece que no porque se le vió bastante guapa «mucho diría yo» con un vestido blanco que compró hace tiempo para una ocasión especial y vaya que sí fue especial.

Kate Winslet, hermosa y radiante tanto como lo que irradia en cada una de sus actuaciones y ganadora del Oscar  «a mejor actriz» que con nerviosismo protagónico y casi interpretado agradeció y le pidió a su papá que chiflara para ver donde estaba. Sofía Loren, «casi» inmortal y amor platónico de mi abuelo «que en paz descanse» haciendo aparición momentanea. Angelina, madre de 6, esposa de uno y vocera de millones de niños necesitados de amor «una de mis actrices favoritas» no ganó el Oscar a mejor actriz pero se vió bastante guapa y relajada junto a su guapísimo esposo «y también objeto de mis fantasías» Brad Pitt. Y ya hablando de él, no ganó el Oscar. En su lugar, se le dió a Sean Penn quien declaró no ser homofóbico y reconocer que tenían un gran presidente «haciendo referencia a Barack Obama». Y por último, el Oscar a la mejor película «que yo se lo hubiera dado a Benjamin Button» fue para Slumdog Millionaire «Quisiera ser millonario», película India «no se dice hindú porque el término indio se adecúa para todo lo que sea del país de la India e hindú es sólo un término para aquello correspondiente a la religión hindú, un indio me lo aclaró hace unos años» que aún no ha llegado a México.

Y bueno, hubieron más acontecimientos, premiaciones y esas cosas pero únicamente escribí lo que más me llamó la atención. Y ya tengo una nueva lista de películas para ver esta semana.

  1. Dante
    febrero 24, 2009 a las 1:03 am

    Hola; precisamente como estaba buscando quien habia ganado los oscares ya que no pude observarlo por television (aunque era obvio quien se los llevaria)y en radio no es lo mismo, el dia de hoy busque en internet los ganadores y me encontre tus comentarios. Me gusatria darte los mios y mas sobre todo a la que haces referencia que te hubiera gustado que ganara, lo cual a mi la verdad no se me hubiera hecho justo:
    Desde hace unos 15 años la industria del cine norteamericano, ha creado una especie de subgénero del drama, este aunque no tiene nombre si tiene una cantidad de características propias, todas son narradas por el propio protagonista o uno de los protagonistas a un interlocutor, todas son historias de descubrimiento, todas son melodramas contados a partir de capítulos donde se utiliza ya sea la comedia o la fantasía para exaltar la historia, en todas se utiliza como background momentos históricos o épocas especiales, en todas hay una historia de amor, un sinnúmero de flashbakcs que vienen y van y por supuesto una historia políticamente correcta con un final feliz o triste, pero esperanzador.

    Forrest Gump, Amelie (francesa pero producida por gringos), The Green Mile y Big Fish, entre otras ya nos han contado esta historia, sobre todo Forrest Gump, película que jamás me gustó pero comparada con esta es una obra maestra en especial por el argumento .

    La cinta en general es de producción impecable, además es un hito histórico al ser la primera cinta que utiliza para su producción el sistema de cámaras Counter, que muy probablemente serán la moda en el futuro del cine y que dejarán sin empleo a más de un animador 3D. Este es un sistema avanzado de motion capture, en el que los actores en vez de ponerse un traje con puntos, se cubren de un polvo fosforescente y actúan normalmente, mientras que un sistema de iluminación especial los bombardea y dos cámaras graban todo formando una imagen 3D. La novedad de este sistema es que es menos desgastante, limitado y caro que el proceso anterior y lo mejor es que no se capturan unos puntos del cuerpo del actor sino toda su silueta, cada poro de la piel o la ropa que esté usando, de esta forma lograron recrear digitalmente y con un realismo extraordinario las diferentes edades de Brad Pitt, siendo la más espectacular cuando aparenta unos 18 años.

    Bueno, retomando la película nos cuenta la historia de Benjamin, un hombre que nació anciano, con todos los problemas físicos que esto supone y que a medida del tiempo iba rejuveneciendo. La trama se centra en su amor por Daisy y como este evoluciona a través de la vida de ambos. Siendo sincero aunque la cinta es bonita, es solo eso, bonita, el argumento es patético y más allá de la extraña condición médica de Benjamin no hay nada interesante y a diferencia de predecesoras como Big Fish o Forrest Gump, los capítulos en los que se narra la historia son demasiado largos y a esto se le suma que cuando Benjamin se empieza a parecer a Brad Pitt toda la historia junto con el personaje se vuelven aburridos.

    Me pregunto como Fincher, uno de los reyes del misterio y los asesinos seriales terminó metido en este proyecto que parece planeado por Disney, un melodrama sin fin y una historia sin peso. Más allá del aporte técnico de la cinta podemos destacar las actuaciones de los dos protagonistas, que son realmente justas, sin exageraciones y plausibles, aunque la crítica ha destacado a Pitt, a mi gusto Cate Blanchett con un papel fuerte, llevó de forma efectiva y convincente las riendas de la historia. La producción es muy buena, en vestuario, iluminación, cinematografía, maquillaje, efectos especiales, tratamiento del color y música; sobre estos aspectos es imposible tener una objeción, es un gran espectáculo visual a pesar de ser un film dramático, además tiene ese tono sepia que Fincher le pone a todas sus películas.

    La cinta es un éxito total, tanto en taquilla como en la recepción de la crítica norteamericana que no ahorra elogios para la misma y que gracias a esto obtuvo 13 nominaciones a los Oscar y 11 a los British.

    El caso de Benjamin Button no tiene nada de curioso ni de especial a menos que alguien se sienta atraído por el aspecto técnico del cine, es una historia de amor bien realizada, pero sin mayor impacto, un grato experimento visual que es mejor verlo en una pantalla de cine grande, pero definitivamente del cual no recordaremos mucho cuando terminemos de verla.

    En fin, a ver que te parece, me agrado tu narrativa y fue por eso que me atrevi a escribirte mis comentarios, dare una vuelta por tu blog a ver de que mas trata. Por lo pronto veo que te gusta el cine y a mi me fascina tambien, si gustas platicar con gusto me puedes encontrar en danteazcona@hotmail.com
    Trato de ser lo mas analitico y critico (que no lo soy) en lo que se refiere al tema del cine, en gustos y comentarios se rompen generos, se aceptan de igual forma criticas y comentarios.
    Pdta: El hombre de los 7 rayos es lo mejor de la cinta ¿tu que crees?

  2. manguitomonster
    febrero 24, 2009 a las 1:25 pm

    Gracias por tu comentario y definitivamente tienes razón en el punto de la trascendencia de la película. Sin embargo mi lado cursi se vió tentado por la historia de un verdadero amor incondicional que espera, que sabe que hay una época adecuada para amar y que si el amor es verdadero puede esperar. Pero te repito, esto no es ningún juicio sino un rasgo sumamente cursi que de repente se aviva en mí -trato de mantenerlo encadenado pero no se deja- y defiende un punto de vista alejado de la objetividad.

    Además el mensaje -que por lo menos yo capté, tal vez fuí la única o yo lo inventé- que da acerca de que no hay edad para hacer lo que realmente te gusta -ejemplo #1: cuando Benjamin dice que hubiera trabajado gratis en el bote; ejemplo #2: Elizabeth Abbot cruza el canal Inglés a sus 68 años- se llevó algunos de mis pensamientos.

    Want more DRAMA?

    Creo que el drama que envuelve la película es el hecho de que un hombre (sin hablar de géneros) que vive sin especulaciones, que no espera nada de la vida (porque la misma sociedad no le da ninguna esperanza) y que a la vez, abraza con sorpresa lo que llega es un gran aviso para vivir una vida menos preocupada en lo que los demás esperan de tí, sólo viviendo la vida como viene.

    El hombre de los 7 rayos… mmm, -Dios siempre me recuerda que soy afortunado de estar vivo-. Fue uno de los mejores momentos de la película.

    ¿No te diste cuenta como Daisy cambió? Cuando Benjamin regresa a su casa después de haber sido rescatado en el mar y se encuentra con ella, Daisy no deja de hablar aunque lo más probable es que él tenga más que contar. Tiempo después ella calla más para escuchar. Es como quien sabe todo lo que hay fuera, quien ya ha vivido suficiente como para saber disfrutar -en realidad- el momento. Vidas dañadas que se unen por el amor… con esto termino la explicación de por qué me gustó. Tal vez el verdadero amor es un acto de sanación de dos almas que esperan una cura para vivir con menos dolor.

    Lo de los efectos especiales sí, es impresionante cómo lo llevaron a cabo. Te recomiendo este link: http://creativity-online.com/?action=news:article&newsId=134730&sectionId=tech_page

    P.D. ¿No tienes blog? No puedo creer que alguien que logra un comentario tan interesante no tenga uno.

  1. No trackbacks yet.

Responder

